Simposium 2017

Religiosidad popular: Cofradías de penitencia.

simposium_17El tema de las Cofradías y Hermandades Penitenciales es un amplio campo que desde hace años suscita el interés en muchos campos de la investigación porque está abierto a ser tratado desde el complejo mundo que gira en torno a ellas, partiendo de la base que son asociaciones religiosas y ahí está la razón de su ser y la justificación de su existencia. Como organismo vivo la Hermandades
desarrollan una variada e intensa actividad, ad intra y ad extra que se pueden agrupar en actos de piedad y culto y actos de fraternidad y caridad, en los que la devoción, el arte, el sacrificio, la entrega, la oración, etc. han dejado huellas muy hermosas. Factores todos que integran la religiosidad popular y que solo aproximándose al conocimiento de su funcionamiento se puede conocer y estimar.

El Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas convoca esta XXVª edición invitando a historiadores de la religiosidad y del arte y sociólogos de la religión, entre otros campos de la investigación, interesados en algunos de los aspectos relacionados con el tema de la convocatoria, analizando el complejo mundo que se mueve en torno a las Cofradías y Hermandades Penitenciales y sus manifestaciones de religiosidad y culto.

Quedan comprendidas en esta convocatoria las cofradías de Vírgenes de la Piedad, de la Soledad, de las Angustias, de la Amargura…; la Oración del Huerto, Jesús Nazareno, de la Caña o Ecce Homo, Flagelación, Columna, Rescatado, Cautivo o Medinaceli, Lanzada, Crucificado, Caída, Descendimiento, Yacente o Santo Entierro, Santa Cena, y otras variantes… No entran: las cofradías de la Entrada en Jerusalén o Borriquilla y las del Resucitado.

Fecha: Del 6 al 9 de septiembre de 2017.

Más información

R.C.U. Escorial María Cristina

Secretaría
Paseo de los Alamillos, 2
28200 San Lorenzo de El Escorial
MADRID

Teléfono

91 890 45 45