Presentación

¿Qué es la Quiropráctica?

El profesional de Quiropráctica es el profesional capacitado para evaluar los problemas biomecánicos-estructurales de la columna vertebral, y de cómo estos problemas afectan al funcionamiento del sistema nervioso y a la salud en general. (Organización Mundial de la Salud, 2005)

El ejercicio de la profesión quiropráctica se basa en tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos. El conjunto de métodos y técnicas, modelos y procedimientos utilizados en la quiropráctica también tiene por objetivo la promoción, prevención y mantenimiento de la salud, basándose en un modelo biopsicosocial de la enfermedad.

La Quiropráctica está considerada como profesión sanitaria en los países donde se encuentra reconocida y regulada a través de legislación específica, siendo que en España, todavía se encuentra en un vacío legal.

El ejercicio de la profesión quiropráctica requiere un intensa formación teórico-práctica, que se adquiere a través de específicos estudios universitarios. En dichos estudios, la investigación tiene un papel fundamental para el desarrollo de la Práctica Basada en Evidencia, que surge como un medio para que el profesional afronte mejor los retos de su profesión, proporcionando la máxima calidad asistencial a sus pacientes, basándose en tres conceptos generales: la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias/valores de los usuarios.

En marzo de 2015, la página Market Watch publicó que la Quiropráctica ocupaba el número uno, dentro de las 10 profesiones con mayor seguridad laboral en los EEUU. Siendo su tasa de paro de 0,1% en 2014. En mayo de este mismo año, los quiroprácticos ocuparon el puesto séptimo, después de los jefes de bomberos, en la encuesta publicada por la página Payscale, sobre las profesiones cuyos profesionales sienten que hacen del mundo un lugar mejor a través de su trabajo, en los EEUU.

Reconocimiento del Título de Quiropráctica

El Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” imparte, desde el mes de octubre de 2007, el Título Superior en Quiropráctica(*) a través del Madrid College of Chiropractic y es el primero y único centro de España que está acreditado por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE) desde el 2012.

La ECCE es la institución europea que otorga la acreditación oficial de los estudios de Quiropráctica en Europa. Hasta ahora solo hay cuatro universidades más en toda Europa que tengan esta acreditación.

La ECCE es miembro asociado de The Councils on Chiropractic Education International (CCEI), organización de acreditación mundial de los estudios de Quiropráctica.

El objetivo de estas organizaciones es el de garantizar los estándares de calidad en la educación universitaria en Quiropráctica en todo el mundo.

La acreditación al RCU Escorial-Mª Cristina es el reconocimiento a los titulados en Quiropráctica para que puedan ejercer esta profesión en cualquier lugar del mundo en el que se exijan dichos estándares de calidad.

(*) El Título Superior en Quiropráctica es un título propio del Real Centro Universitario, sin carácter oficial en el momento presente.

Directrices sobre Formación Básica e Inocuidad en Quiropráctica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)