Convocatoria 2018

La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555)

Con motivo del 400 aniversario de la Beatificación de fray Tomás de Villanueva, agustino y arzobispo de Valencia (Paulo V, 7 de octubre de 1618), el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas convoca la publicación de un número monográfico para su Colección de Estudios.

Los trabajos podrán tratar de un amplio espectro de temas de investigación dentro del campo de la Historia de la Iglesia en España y en el Mundo Hispánico coincidentes con los años de la vida del arzobispo (1486-1555).

Sin ser exhaustivos sugerimos como orientación temas de esos años de su vida (1486-1555): los relacionados con el mundo del clero secular, la pastoral, la predicación, las devociones y la religiosidad; la música eclesiástica y litúrgica; la formación del clero (Universidades y Seminarios), la cultura de los eclesiásticos (escritores/as y libros que se publican); el desarrollo misionero en las Indias y el episcopado de ambos mundos.

Especialmente importante será todo lo relacionado directamente con la figura de Santo Tomás: su pensamiento teológico y espiritual, su vida, el gobierno y la reforma impulsada a la Iglesia de Valencia en el Sínodo que celebró, la creación del Colegio de la Presentación para la formación del clero, el ejercicio de la caridad; las fiestas celebradas por su beatificación. Su vida coincidió con la celebración de las dos primeras sesiones del concilio de Trento, cuya convocatoria de un Concilio General que reformase a la Iglesia tanto quiso e insistió: (1545-1547) de Paulo III, y (1551-1552) de Julio III. También está el inmenso reflejo de su figura en el campo de las Bellas Artes, la Literatura y el Teatro.

Como agustino tienen cabida los trabajos relacionados con la Orden en los años de la vida del Santo (1486-1555). Además, el 25 de noviembre de este año 2017 se conmemora el 500 aniversario de su profesión religiosa en el convento de San Agustín de Salamanca. Muchos saben que hace poco la Santa Sede ha aceptado la petición del episcopado español, algunos prelados hispanoamericanos y la Federación de Agustinos Españoles, para que se declare a Santo Tomás de Villanueva Doctor de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha comenzado a estudiar los escritos del santo dando curso a la petición.

 

 

R.C.U. Escorial María Cristina

Secretaría
Paseo de los Alamillos, 2
28200 San Lorenzo de El Escorial
MADRID

Teléfono

91 890 45 45