Monografía 2020

La Clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva

El tema que anuncia el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas para la edición de monografía de 2020 es amplio, sugerente y actual, en sí y por las noticias que periódicamente aparecen en los medios de comunicación sobre el cierre de conventos centenarios. Sin duda, esta realidad es fruto de la sociedad actual, de la crisis de vocaciones y de determinados modelos de vida.

El marco geográfico de la convocatoria abarca todas las Órdenes religiosas, tanto de España como de Hispanoamérica, sin importar la época ni el tema sobre el que los investigadores quieran centrar sus trabajos.

Dentro de los aspectos que se pueden tratar, sin ser exhaustivos, sugerimos como orientación los relacionados con las Órdenes en general: su espiritualidad, sus leyes y constituciones, su evolución. Pero también tiene cabida la historia particular de un convento o monasterio y todo lo relacionado con la vida del mismo: espiritual, artística, cultural y material. Del mismo modo, los estudios pueden centrarse en la vida y las obras de las fundadoras u otras religiosas destacas.

R.C.U. Escorial María Cristina

Secretaría
Paseo de los Alamillos, 2
28200 San Lorenzo de El Escorial MADRID

Email

jcampos@rcumariacristina.com

Teléfono

91 890 45 45