Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

Competencias y Objetivos

Declaración de la Misión
La misión del MCC es formar quiroprácticos competentes, seguros y responsables. Quienes entiendan los principios y la praxis de la quiropráctica. Profesionales que reconozcan el contexto social en el que coexiste la salud y la enfermedad y la importancia de una atención integrativa; que se preocupen por el ser humano tanto de forma individualizada como en su dimensión colectiva y que posean la destreza y el compromiso para servir, para desarrollar una investigación científica de calidad, para reflexionar de forma crítica, para ejercer éticamente, para buscar la plenitud personal a través de su profesión y para dedicar su vida al aprendizaje
Visión
Ser la escuela quiropráctica que guíe el establecimiento de los patrones para la formación de futuros quiroprácticos, investigadores y educadores que lideren la creación de un mundo mejor y más sano, empezando por España
Nuestros Valores Fundamentales
  • Buscamos la excelencia en la formación de la siguiente generación de quiroprácticos.
  • Ofrecemos una educación personalizada.
  • Fomentamos el liderazgo de nuestros alumnos para que tengan un papel activo en la promoción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
  • Fomentamos la cooperación con otras instituciones, con el fin de aprovechar y compartir nuestros distintos recursos, habilidades y fortalezas.
  • Somos una institución abierta en la que se trata a todos con respeto, apreciando y aceptando las diferencias individuales.

Para lograr una adecuada formación general orientada a la preparación de actividades de carácter profesional a las que va dirigida el Título  Superior en Quiropráctica, el Plan de Estudios establece competencias transversales, genéricas y específicas.

Las Competencias Específicas de formación disciplinar y profesional del quiropráctico.

CC1. La estructura y función normal del cuerpo humano y de las interacciones entre cuerpo y mente.
CC2. La etiología, patología, semiología, historia natural y pronóstico de los trastornos músculoesqueléticos, síndromes dolorosos y de las situaciones asociadas que se presentan ante el quiropráctico, incluidas las de índole psicológico y social.
CC3. La evaluación del estado de salud de un paciente, que incluye procedimientos diagnósticos usuales, su utilización y sus limitaciones y los procedimientos adecuados de derivación.
CC4. La gestión de trastornos frecuentes, lo que incluye la terapia manual, la rehabilitación y la educación alimentaria, así como los principios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
CC5. El método científico para la comprensión de la base de evidencia en la práctica actual de la quiropráctica y para la adquisición e incorporación de los avances en el conocimiento que ocurrirá a lo largo de vida profesional.
CC6. La teoría y principios de la práctica quiropráctica, basada en un modelo biopsicosocial de salud y enfermedad, conociendo sus limitaciones y su papel en el ambiente de atención primaria del sistema sanitario.
CC7. Los modelos y conceptos del Complejo de Subluxación Vertebral como se define en el Código Internacional de Enfermedades en su décima versión, su aplicabilidad en la asistencia sanitaria, su base de evidencia y sus limitaciones.

H1. Elaborar una historia clínica general así como una historia clínica enfocada al problema presente y realizar una exploración física minuciosa.
H2. Correlacionar la historia clínica con los hallazgos del examen físico para la elaboración de un diagnóstico apropiado y/o un diagnóstico diferencial.
H3. Interpretar los procedimientos diagnósticos y responder de una forma adecuada ante los datos encontrados.
H4. Elegir las habilidades clínicas adecuadas y diseñar un plan de tratamiento en común acuerdo con el paciente.
H5. Emplear los procedimientos clínicos apropiados para el tratamiento de un paciente así como facilitar la información y consejos para la recuperación y mantenimiento de la salud.
H6. Comunicarse claramente con los pacientes, sus familiares y otros profesionales sanitarios, así como con la población en general, asegurándose de que los pacientes poseen todas las informaciones que se refieran a su estado de salud y tratamiento.
H7. Interpretar las evidencias científicas de manera crítica, encontrando y utilizando las informaciones relacionadas a la atención sanitaria.

A1. Reconocer que las responsabilidades primeras de un quiropráctico son la salud y cuidado del paciente.
A2. Respetar los valores y actitudes del paciente y compromiso hacia un cuidado de atención centrado en el paciente.
A3. Comprometerse hacia el ejercicio profesional, seguro y ético, manteniendo los estándares del ejercicio quiropráctico al nivel máximo posible durante toda la vida profesional.
A4. Valorar el reconocimiento de la situación en la cual la condición del paciente excede la capacidad de una gestión segura y eficaz por parte del quiropráctico, necesitando así de una derivación a otro profesional sanitario.
A5. Apreciar la necesidad de actualización constante del conocimiento y habilidades durante toda la vida profesional, así como contribuir en generar conocimiento para el desarrollo del gremio de profesionales.
A6. Aspirar a actuar en un ámbito más amplio que en el propio contexto de atención sanitaria, valorando el trabajo en equipos multidisciplinarios y fomentando los principios de atención integrativa.

Competencias Transversales

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
Trabajo en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.

Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad. Liderazgo.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.