Saludo del Rector

Conócenos > Saludo del Rector
Como Rector del Real Centro de Estudios Superiores RCU Escorial – María Cristina y en nombre de toda la comunidad universitaria es mi deseo poder saludaros a todo los que os acercáis a conocernos mediante nuestra página WEB y manifestaros el vivo deseo de ofreceros una bienvenida afable y cordial. Este deseo se manifiesta en que podáis encontrar la mayor información en el primer acercamiento que tenéis para conocer quiénes somos, que ofrecemos y que pedimos. En este espacio podréis comprobar el modelo de educación agustiniano, nuestra historia, la oferta de estudios, proyectos de investigación, actividades, servicios…

El Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (RCU), remonta sus orígenes al rey Felipe II, con su aprecio a la cultura y el estudio. Formalmente erigido como Real Colegio de Estudios Superiores en 1892 por la Reina Regente Dña. María Cristina de Habsburgo y Lorena, ha sido dirigido por la orden de san Agustín desde su fundación. Más tarde, y sin renunciar nunca a su condición académica originaria, el centro es también Colegio Mayor y Centro Adscrito de la Universidad Complutense de Madrid. Como Rector y Director de instituciones de tanta solera, me siento muy honrado de que escojas nuestro Centro para tu formación universitaria.

Uno de las máximas características de la Orden de san Agustín es la educación, a través de la cual intentamos que nuestros alumnos obtengan una formación integral basada en la libertad y responsabilidad, en la búsqueda de la verdad y en el humanismo cristiano. Partimos de una tradición universitaria propia, en España de más de 125 años, que conjugamos con la actualización permanente que exige nuestra sociedad cambiante. Somos una institución privada que cuenta con más universidades en el mundo: EE. UU, Colombia, Italia y con una experiencia educativa singular que se plasma en la existencia en nuestro país de 17 colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria.

El fin de toda universidad es la búsqueda de la verdad, que es algo muy característico de san Agustín (354-430); en este caminar será necesario alentar un clima de diálogo abierto y profunda reflexión, tan característicos de la visión cristiana y agustiniana, tan necesarios hoy para crecer en conocimiento, convivencia y solidaridad. Nuestro Centro es, ante todo, confesionalmente católico; por eso estamos abiertos a la transcendencia, sentido religioso y desarrollar el pleno sentido personal y humano. En este sentido ya decía san Agustín:

La verdad no es tuya ni mía para que pueda ser tuya y mía” (Enarraciones a los Salmos, 103, 2, 11: PL: 37, 1357).

P. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA.

Rector del Real Colegio de Estudios Superiores  y Director RCU Escorial – María Cristina.

Currículum Vitae
P. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA.